Visor de contenido web

La Consejería de Medio Rural conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El consejero Jesús Oria ha visitado, con tal motivo, las actuaciones de voluntariado para la recuperación de sistemas dunares en Noja

Santander- 17.05.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha conmemorado hoy el Día Europeo de la Red Natura 2000 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, evento que se celebra el próximo domingo día 21 pero en torno al cual la Consejería ha elaborado un programa de actividades por toda la región que se está desarrollando a lo largo de varios días.

Con tal motivo, el consejero Jesús Oria ha visitado esta mañana las actuaciones de voluntariado para la recuperación de sistemas dunares en Noja, que se han llevado a cabo en la playa de Trengandín.

El consejero, acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora del Parque Natural, Lourdes González, ha visitado a los voluntarios de AMICA, AMPROS y SERCA que han trabajado en la retirada de ejemplares de una especie exótica invasora, la onagra, que coloniza zonas dunares desplazando a la vegetación autóctona, y que gracias a la labor de estos voluntarios quedará muy controlada en el sistema dunar de la playa de Trengandín en Noja.  Los grupos también han realizado la actuación para fomentar su formación y conocimiento en el control manual de plantas invasoras dunares y que su experiencia se pueda trasladar a otras zonas de Cantabria.

Además de estas actividades, la Consejería de Medio Rural ha desarrollado en los últimos días otras acciones en el marco del Día Europeo de la Red Natura 2000. Así, por ejemplo,  en colaboración con el Centro Penitenciario del Dueso en el Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) sus voluntarios han trabajado en la eliminación de la uña de gato, otra especie invasora, en la playa de Helgueras. En esta actuación ha colaborado también la cuadrilla de operarios del Ayuntamiento de Noja, colaboración que agradece especialmente la Consejería. También se han organizado diversas actividades en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos dentro del Programa NATUREA.

Todas estas iniciativas que se singularizan para conmemorar, con acciones positivas y no meramente protocolarias, el Día Europeo Natura 2000 no son, ni mucho menos, puntuales, sino que forman parte de la planificación de la Consejería para esta legislatura en materia de conservación de nuestros espacios naturales protegidos.

Así se continúa con el desarrollo del proyecto europeo LIFE ARCOS de recuperación y conservación de los sistemas dunares que integra estas actuaciones de voluntariado, de recuperación dunar mediante la instalación de cierres y captadores, conservación ex situ, y diversas acciones de divulgación y sensibilización.

En la misma línea de mantener en un estado de conservación favorable los hábitats de interés comunitario y de restaurar el régimen hidrológico natural de la laguna, la Consejería ha autorizado al Ayuntamiento de Noja la apertura de la desembocadura de la laguna Victoria en la mareas vivas de mayo, desembocadura que se encuentra cerrada desde el inicio de febrero por la acumulación de arenas en el frente de la barra dunar y la falta de precipitaciones que ha reducido de forma drástica el aporte de agua a la laguna y, por tanto, su capacidad para mantener el canal de desagüe limpio y renovar el agua en su interior.

Día Europeo de la Red Natura 2000

El día 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 que se estableció en 1992 con ocasión de la entrada en vigor de la Directiva Hábitats, una norma que ha servido para constituir una red europea coherente de espacios protegidos, con el objetivo fundamental de conservar la biodiversidad de Europa y garantizar la conservación y supervivencia, a largo plazo, de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. 

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo y en ella se incluyen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC), así como los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En Cantabria, existen 29 espacios de la Red Natura 2000, que suman unas 140.000 hectáreas, esto es más del 26% de la superficie regional: de ellos, 8 son ZEPA, 7 LIC y 14 ZEC.

El pasado mes de abril, el Boletín Oficial de Cantabria publicó sendos decretos por los que aprobaron los Planes Marco de Gestión de cinco Zonas Especiales de Conservación situadas en el litoral y otras nueve correspondientes con otros tantos ríos. Con esa aprobación, la Consejería de Medio Rural da un paso muy importante para el cumplimiento del mandato de la Directiva, que completará en los próximos meses con la aprobación de los planes para las 7 zonas restantes (actuales LIC), de forma que en la presente legislatura Cantabria tendrá declaradas las 21 Zonas de Especial Conservación que dan cumplimiento a nuestras obligaciones con la Unión Europea (UE).

4791575